Vive Ramos Arizpe corrupción y saqueo de finanzas, además de rezagos en servicios y obra publica.

0
230

Al ser uno de los municipios con mayor crecimiento económico y poblacional, Ramos Arizpe ha padecido la última década un sistemático saqueo de los recursos públicos perpetrados por ex alcaldes y ex funcionarios ligados al PRI.

 

– El daño patrimonial incuantificable ha impedido la pavimentación de calles y avenidas, mejorar los servicios públicos básicos, e incluso, aumentar el número de policías y patrullas para mejorar la seguridad pública.

Ramos Arizpe, Coahuila, 18 de mayo.- Cuando menos desde el 2015 a la actualidad, la administración municipal de Ramos Arizpe ha sido botín permanente de alcaldes y funcionarios públicos afiliados al PRI; quienes con redes de empresas fantasmas muchas de ellas dirigidas por familiares o amigos, han desviado cientos de millones de pesos a cuentas particulares.

Diversos actos de corrupción han sido detectados y denunciados, incluso con detenciones y encarcelamientos de ex servidores públicos y un edil, sin embargo, ni los mecanismos de transparencia, ni la rendición de cuentas públicas y el escrutinio de la sociedad, han impedido que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos.

Por ejemplo, se denunció de manera pública que la administración de la alcaldesa Lilia María Flores (2018-2021) se desviaron recursos por 50 millones de pesos, denuncia que llegó hasta el Congreso del Estado para su investigación.
Incluso, se investigó sin resultado el paradero de 25 millones de pesos por concepto de agua pagados al Gobierno del estado, el cual los reembolso pero sin conocerse en que se ejercieron después.

El quebranto de las arcas municipales implicó que Tita Flores heredera a su sucesor una deuda pública de 130 millones de pesos a proveedores, de los cuales 80 millones corresponden a administraciones pasadas.
El dirigente estatal de Acción Nacional, Jesús de León Tello, dijo que se detectaron desvíos de recursos en la administración actual del priista José María Morales, por lo que se interpuso una denuncia ante las autoridades.

Entre los agravios esta que el alcalde priista otorgó apoyos económicos, por el orden de los 250 mil pesos mensuales, para pagos a instituciones educativas privadas, así como viajes a Guatemala y otros países.

De acuerdo al organigrama operativo del municipio no existen programas sociales con las características para que una administración otorgue recursos para el pago de educación en instituciones privadas, ni para que la población se vaya de viaje al extranjero.

Caso emblemático es del ex munícipe tricolor Ramón Oceguera Rodríguez, detenido por elementos del Grupo de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado, quienes le cumplimentaron una orden de arresto por el delito de peculado.

Además de Oceguera Rodríguez, también fue detenido Vicente Barreda, quien fue su tesorero durante la administración municipal 2010-2013 de este municipio, mediante orden de aprehensión por un presunto desvío de recursos públicos, por un monto de 7 millones de pesos.
Los últimos tres alcaldes en esta ciudad industrial de Coahuila, la más rica de sus 38 municipios, pero de las más pobres en infraestructura, es también de las más saqueadas a complicidad de la era terrorífica del Moreirato, cuando los hermanos Humberto y Rubén Moreira gobernaron la entidad.

El saqueo de fondos se acentuó en la administración 2014-2017 de Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, quien ya había sido alcalde bajo las siglas del PAN del 2006 al 2009, pero se volvió priista a invitación de Rubén Moreira.
Aguirre Gutiérrez es señalado de desviar millones de pesos a empresas fantasmas, entre ellos a su primo hermano Humberto Zambrano Aguirre con un pago de 74 millones de pesos en gasolina y lubricantes en su gestión y sin aumento del parque vehicular de la administración pasada, además de millones de pesos en publicidad hacia su persona.

Como él ya se veía de diputado federal, pero lo dejo atrás el morenista C.P Javier Borrego de San Pedro de las Colonias.

También se documentó la compra de ocho mil computadoras portátiles que costaron 39 millones y medio y nunca se pagaron, ni se entregaron en su totalidad, y la compra de mercancía a una empresa fantasma por 68 millones de pesos, además del pago de cirugías estéticas para familiares y amigas a cargo del municipio.

El candidato actual del PRI en Ramos Arizpe, es Tomas Gutiérrez Merino quien fungió como Secretario de Desarrollo Social con el actual alcalde Chema Morales y a Gutiérrez Merino se le ligo a una empresa fantasma que rondo en los casi 69 millones de pesos.