Ante nueva regla del INE de 8 de 8 Mario López se caerá, Maestra Yolanda Chavira Denuncia.

0
695

Ciudad Victoria. -Ante nueva regla para aspirantes a cargos a nivel federales y con la nueva lupa que el INE acaba de poner para rechazar todas las postulaciones a las candidaturas federales que incumplan con la 8 de 8 contra la violencia, salta el nombre del alcalde de Matamoros Tamaulipas, Mario López «La Borrega» para que se le caiga la candidatura al distrito 4 federal, ya que tiene varias denuncias por Violencia Política y Violencia de Género.


En ese sentido con el objetivo de garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que las postulaciones realizadas por los partidos políticos a los cargos federales cumplan con la reforma constitucional y no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los 8 de 8 supuestos de violencia de género.


Anteriormente la diputada de Morena Sánchez Guillermo acusó al edil Mario López Hernández, de Matamoros Tamaulipas de recibir ataques, en ese tiempo la diputada exclamó, «Estoy siendo víctima de violencia en cuestión de género por parte del alcalde de Matamoros, Mario López Hernández alias «La Borrega» y lo estoy haciendo desde tribuna porque he tocado las puertas y nadie me ha respondido a este llamado, ya lo había hecho anteriormente no dando nombres, pero esa violencia sigue».


Antes de que estas reglas fueran emitidas por el INE, la maestra Yolanda Chavira Estrada y un grupo de compañeras ex servidoras municipales expusieron sus motivos en una rueda de prensa en un restaurante en la ciudad de Matamoros por violencia de género, acoso laboral y violencia política.


Fue así que la maestra Yolanda Chavira Estrada fue hasta la Ciudad de México ante la FISEL a poner una denuncia contra el edil de Matamoros y ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena y la Comisión de Elecciones en México para presentar escritos y quejas de afectadas.


Nuevamente la maestra Yolanda Chavira al enterarse que el INE hizo efectiva y emitió el 8 de 8, se presentó una nueva denuncia en la junta distrital 04 del INE donde anexo la denuncia ante la FEPADE con número de carpeta integrada 009/2023 en Ciudad Victoria para que se verifique el proceso.
Ante estos hechos de violencia política de género, expertos afirman que Mario López Hernández deberá dejar su aspiración y el Comité Estatal deberá nombrar a otro aspirante que cumpla con las 8 de 8.

Aquí les compartimos el link emitido de las 8 de 8 por el INE y las reglas:

https://centralelectoral.ine.mx/2024/02/17/revisara-ine-todas-las-candidaturas-federales-para-rechazar-postulaciones-que-incumplan-con-la-8-de-8-contra-la-violencia/

Ø 1-Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la

Ø vida y la integridad corporal;

Ø 2-Contra la libertad y seguridad sexuales;

Ø 3-Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;

Ø 4-Violencia familiar;

Ø 5-Violencia familiar equiparada o doméstica;

Ø 6-Violación a la intimidad sexual;

Ø 7-Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en

Ø cualquiera de sus modalidades y tipos, y

Ø 8-Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.