Por Salvador Hernández LANDEROS.
Por lo que está impreso, se evidencia que en El Norte no hay “piso parejo” o democrática libertad de expresión. Más simple. No se mide con la misma vara.
No se concibe que, en el periódico más profesional de Nuevo León, en un lapso de 14 días de diferencia, dos protestas similares se vean con diferente óptica.
No vamos a entrar en detalles de comercialización publicitaria, ni siquiera en simpatías partidistas. Solo en lo que corresponde a lo informativo y edición.
El 8 de junio, se publicó que “el gobernador Samuel García, “pidió el apoyo en el Senado de la República para llevar a juicio político y destituir al fiscal General de NL. Pedro Arce”. (sic)
García fue acompañado de Dante Delgado, coordinador nacional de MC y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores emecistas y otras personas.
Ahí Samuel empleó frases como “Este sujeto”, “No voy a negociar”, “Peores enemigos”, “Colmaron la paciencia”, “Por Zonceras” y “Fastidiados”.
La redacción estuvo apegada a los principios éticos periodísticos, objetiva. Y el encabezado fue: “Pide Samuel García juicio político a Fiscal de NL”.
Ahora 21 de junio, se publica que, “Desde el Senado,10 alcaldes del PRI y del PAN denunciaron al gobernador Samuel García a quien llamaron dictador” (sic)
El alcalde de Apodaca, César Garza, denunció que “con pena y vergüenza, nos apena decirlo, tenemos un gobernador dictador. Hoy NL está gobernado por una “pandilla de jovenzuelos” cuyas manitas y manotas se meten por todos lados a causar problemas y conflictos” (sic).
La redacción de lo que denunció el alcalde de Apodaca, también ética y objetiva. El encabezado fue: “Despotrica PRIAN contra Samuel en el Senado”. (sic)
El origen de la queja es el mismo, El lugar para la queja es el mismo. Se trata acaso de niveles. Dista y evidencia mucho el pedir y despotricar. Es pregunta.