Por Salvador Hernández LANDEROS.
El comentar la intención de anticipar el cambio de Rector en la UANL, destapó una posible preferencia por alguno de los candidatos a la gubernatura.
Como se dice, “Ya salió el peine”. Cuestión de cruzar nombres y posiciones para conocer al candidato de esa nueva “coalición” llamada “ME-ME”.
Reyes Tamez Guerra, quien de la colonia Azteca llegó al Renacimiento, ha sido muy exitoso. Rector de la UANL, Secretario de Educación y otros cargos.
De los candidatos; Clara Luz, Samuel, Adrián y Larrazabal, éste último, está muy relacionado con Reyes Tamez, (a) “El Yusi” (una goma de mascar).
“El Tigre Toño”, José Antonio González Treviño, por terceras personas cuya pinza la cierra el doctor Donato Saldívar, está identificado con Larrazabal.
El exdirector de FIME fue Rector en el sexenio de José Natividad González Paras y abrió el camino para que su sucesor fuera el doctor Jesús Ancer.
La influencia de González Treviño aún persiste en algunas de las Facultades de la UANL. Recordar que puso a “El Ranchero”, en la dirección de FIME.
El candidato del PAN a la gubernatura tiene un hermano, no Jonás, sino Miguel Ángel, quien es médico sin partido y laboró con “Felipillo”.
De los últimos cinco Rectores, el único que no está en esa alianza de Médicos-Mecánicos, es Luis J. Galán Wong, por dos razones. Una, que está jubilado.
La dos, porque está integrado en uno de los comités, tal vez de salud, con Clara Luz Flores y se encarga de arrimar a diferentes grupos de médicos.
Por lo que respecta a Santos Guzmán López, es aceptado en los grupos médicos, sólo sugieren que se eché una vuelta al lugar donde nació, en Doctor Arroyo.