Investiga PISA denuncia de malos tratos a pacientes en clínica SANEFRO DE Monterrey N.L.

0
1438

KW Noticias.

Directivos de la empresa PISA abrieron una investigación, luego de las denuncias de pacientes que son atendidos en la clínica SANEFRO de Monterrey Nuevo León, dónde señalan malos tratos por parte del personal, descuido en la atención y además la presunta falta de insumos para la realización de las hemodiálisis.

En entrevista, la especialista en nefrología Karina Renoirte López, directora médica del grupo Pisa, señalo que se va a investigar las denuncias públicas de los pacientes de dicha clínica.

“Esa es una acusación grave, yo platique con Alicia Monsiváis, quien por cierto no es directora, ella es el jefe administrativo de la clínica, y nosotros nunca jamás debemos de pedir un insumo a cualquier paciente del IMSS, a veces sucede que algunos pacientes dicen: oye quiero que me pongas este tipo de cinta para cubrir mi catéter (sic) y ellos quieren traer otro tipo de cinta. Pero está acusación que hicieron, nosotros la vamos a investigar porque definitivamente nosotros, no tenemos porque pedir ningún insumo a ningún paciente.” Informó Renoirte López.

La especialista explicó que si alguno de los pacientes tiene las evidencias para sustentar la denuncia, que se deben acercar a la institución para darle seguimiento.

Los pacientes que se atienden en la clínica SANEFRO de Monterrey Nuevo León, presentaron denuncias públicas al sentirse vulnerados al momentos de que se les aplican los procedimientos.

Explicó también que los filtros de utilizan hasta en 11 ocasiones, con base en la NOM que está legislada y se les pide a los pacientes el consentimiento para su utilización.

Cabe mencionar que durante la entrevista se dijo que se guarda todo los protocolos para evitar contagios a pacientes que no tiene otra comorbilidad, además de su padecimiento renal, sin embargo imágenes del sitio muestran algunas contradicciones, pues de observa al personal con un cubre-boca sencillo y no el N-95, que debe utilizar el personal médico para tratar de evitar los contagios.

En tanto que al manejo de los pacientes con problemas como VIH, hepatitis y tuberculosis pulmonar, se dijo que se cuenta con un área específica aislada para el tratamiento de estos pacientes.

“La situación de Covid, pues es una situación que nosotros ya veníamos viendo y revisando la evidencia que existe a nivel internacional, sobre todo en los países europeos, de como manejar a estos pacientes, porque la población renal, la población con diabetes, y la población con hipertensión, son los más suceptibles de contagiarse de Covid y de tener complicaciones severas, se escribieron protocolos que fueron difundidos a nivel nacional y que cada corporativo o unidad de hemodiálisis la tuvimos que adecuar, de acuerdo con lo que estipulaba los protocolos qu fueron circulados por el IMSS y nuestra Secretaría de Salud.” Manifestó la doctora Karina Renoirte López.