Alberto Vásquez/KW Noticias.
El plan municipal de reactivación económica se puso en marcha en Guadalupe con la entrega de certificados de secretaría de finanzas y tesorería, donde se apoyará a 19,180 industrias, comercios y empresas.
Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, informó que en una primera etapa se están entregando los certificados de la tesorería municipal a 12,384 empresas, comercios e industrias que pagaron puntualmente el impuesto predial, así como los derechos de comercio, la anuencia de alcohol y los exclusivos comerciales y la limpia institucional en el primer trimestre del 2020, esto durante la entrega del documento a la empresa Acuity Brands.
Díaz Salazar explicó además que cada comercio, aparte del certificado del 10 por ciento, tendrán adicionalmente los descuentos que al inicio del 2021 se establezcan y subrayó que el documento de la tesorería municipal tendrá que ser utilizado de enero a marzo del 2021.
“Hoy iniciamos con la entrega de estos certificados a los negocios y a las empresas que han venido cumpliendo con su contribución del predial y con ello lo que buscamos es que en 2021, dentro de los gastos financieros que ellos tienen, contemplen que tienen un certificado que lo van a poder hacer válido.” Dijo Díaz Salazar.
Manifestó también que para las 6,796 empresas, comercios e industrias que no han pagado el predial del 2020, su anuencia de alcohol, el exclusivo comercial, los derechos de comercio y limpia institucional se les entregarán certificados de la tesorería municipal con estímulos fiscales y descuentos que podrán ser canjeables hasta el 31 de diciembre del 2020.
Dijo que se están también haciendo descuentos del 50% en multas de tránsito por multas no graves y 25 % de descuento en algunos derechos urbanísticos, ecología, limpia y el 95% en multas de construcción entre otras.
El plan contempla apoyos a empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 como la gestión de créditos, incentivar la vinculación entre las empresas para impulsar las ventas entre ellas con la creación de plataformas digitales que propiciarán la generación de empleos.
“Los que queremos notros es estimular en estos momentos la economía, el estado financiero de las empresas y que el municipio ayude y contribuya para hacer la carga menos posible para ellos y para nosotros también es muy importante los ingresos, como explicaba hace un momento el tesorero, con los ingresos nosotros lo invertimos, el 27 por ciento en la seguridad y el 21 por ciento a los servicios públicos.” Expresó Cristina Díaz.