Dr. Santos Guzmán, el próximo Rector.

0
1131

Por Salvador Hernández LANDEROS.

Ante la efervescencia política que vive el Estado, la UANL no se podía quedar fuera. Vientos de cambio soplan a favor del doctor Santos Guzmán López.

Todo indica que Rogelio G. Garza Rivera está de acuerdo con los últimos cuatro Rectores de la Máxima Casa de estudios, para adelantar su sucesión.

El cambio del Rector, desde hace años, se ha realizado en el mes octubre, poco después del día cuatro, fecha en la que toma protesta el nuevo gobernador.

Ante la incertidumbre del resultado del próximo 6 de junio, los ex rectores y el actual han venido operando para que el cambio sea entre julio o agosto.

Ellos no tienen certeza quién vaya a ganar la elección. Y la amañada asociación entre las Facultades de Medicina y Mecánica, no quiere arriesgar el poder.

Desde hace 48 años, la Facultad de Medicina se ha apoderado del control de la Rectoría de la UANL, que se inició con la agrupación llamada “Bata Blanca”.

De allí surgieron Luis Eugenio Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga y Alfredo Piñeyro López, quienes sentaron bases para elegir posteriores rectores.

De 1996 al 2003 fueron Rectores, Reyes Taméz Guerra y Luis J. Galán Wong, quienes “plancharon” la alternancia entre la Facultad de Medicina y FIME.

La alternancia se lleva a cabo desde el 2003 con el ingeniero José Antonio González Treviño, luego el doctor Jesús Ancer y el actual Rogelio G. Garza.

El sexenio que viene, el Rector será de la Facultad de Medicina, el actual Secretario General de la UANL, Santos Guzmán López, médico desde 1982.

A los médicos los lidera Reyes Tamez Guerra y a los mecánicos, “El Tigre” Toño. Y si hay coalición entre PRIMOR, PRIAN, por qué no una “MEME”.

chavalolanderos@yahoo.com.mx