KW Noticias.
En un recuento del trabajo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalupe, la Alcaldesa Cristina Díaz y el Presidente del Sistema DIF, Tomás Montoya establecieron retos en educación, salud y asistencia social para proteger los derechos de la niñez.
En la última reunión de trabajo del SIPINNA Municipal, donde se detallaron logros del Sistema a favor de NNA, Montoya Díaz destacó el tema de educación, acordando combatir la deserción escolar y la desigualdad educativa, ocasionadas por la emergencia sanitaria.
En cuanto al derecho a la salud, dijo, se trabajará para que los niños tengan su esquema de vacunación completo y atender las nuevas circunstancias de menores de edad que quedaron en la orfandad, por el fallecimiento de sus padres que enfermaron de Covid-19.
“Vamos a analizar junto con el área financiera del Municipio, para adaptar el Programa Si lo Cuidas de Cuido a la actual circunstancia de niñas y niños que se quedaron en la orfandad tras el fallecimiento de sus padres a consecuencia del Covid-19”, sostuvo.
El Presidente del Sistema DIF, reconoció la labor y entrega del personal del SIPINNA Municipal y del Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA), para atender a niños vulnerados, ampliando sus jornadas diarias de trabajo para dar seguimiento a cada uno de los casos.
Asimismo, destacó la problemática de la migración, que involucra a menores de edad, por ello el DIF Guadalupe actuará para que los derechos de estos niños queden protegidos.
Incluso planteó a la representante del Congreso de Nuevo León, una adecuación al Fondo de apoyo a Centros de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Ver cómo se puede plantear en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022, para que en el fondo estatal de apoyo, se etiquete una partida para tener espacios o albergues para niñas y niños migrantes, protegiendo así sus derechos”, explicó.
Tomás Montoya agradeció el apoyo recibido por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y de todas las organizaciones que hicieron sinergia con el DIF y el SIPINNA Municipal.
Producto del trabajo en conjunto, subrayó, se atendieron mil 127 denuncias de vulneración de derechos, dando seguimiento a 650 que se acreditaron, con 5 mil 223 llamadas recibidas a la Súper Línea de Protección 81 4040 9000.
Adicionalmente se brindaron 723 atenciones por parte de la especialista en paidopsiquiatría, de las cuales 274 se dirigió a niñas, niños y adolescentes, el resto a padres y cuidadores principales de los menores de edad.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal, Thelma Flores Cortez, reconoció el trabajo del Sistema Municipal a favor de la niñez y adolescentes de Guadalupe, penetrando en las familias con niños vulnerados, para dar solución a la problemática que viven.