Hiram Hernández/KW Noticias.
La propuesta del Alcalde de San Pedro para asignar los recursos del Presupuesto Participativo a un programa de asistencia social relacionada con el COVID 19 implícitamente está aceptando que el mecanismo de asignación y administración del presupuesto participativo en 2019 ha sido un fracaso.
El disponer del Presupuesto Participativo para que la Administración lo asigne directamente a pesar del fin humanitario, significa quitar el poder de la participación y responsabilidad ciudadana a los Vecinos.
El Municipio y la Administración deberían aplicar otras partidas presupuestales para esa labor humanitaria, y además, coordinar sus esfuerzos con otros entes de Gobierno y de Iniciativa Privada que también ya están trabajando en apoyar a los grupos vulnerables.
El efecto de esta medida es desmantelar la Participación Ciudadana; distraer la atención del fracaso de la administración del Presupuesto Participativo; aplicación y desvío de partidas presupuestales municipales contra otras partidas presupuestales superfluas o excesivas; utilización de recursos con fines personales en promoción política.
El fin no justifica el disponer de los recursos del Presupuesto Participativo. Saludar con Sombrero Ajeno habiendo tanta tela de donde cortar. Buscar que seamos solidarios como comunidad pero no utilizar el puesto y el momento para promoverse políticamente.