A unos días de las elecciones se destapa escándalo de corrupción millonario en Ramos Arizpe.

0
337

Documentos, números de factura, números de contratos, ubicaciones de las empresas fantasmas, domicilios fantasmas y tablas comparativas en poder de este medio de comunicación, corroboran que la administración actual en lo que respecta a los primeros dos años de gestión han ejercido obra pública por 150.3 millones de pesos de los cuales 103 millones se aplicaron durante el 2019 y los restantes 47.0 millones en el año 2020.

 

Así mismo del total de los 105.3 millones 14.2 millones se aplicaron en adjudicación directa, 73.6 millones mediante invitación restringida, y solo 62.5 millones fueron asignados mediante licitación abierta, que para efectos prácticos, da lo mismo como fueron asignados, ya que al menos el 80% del total de los recursos resultó ser un total fraude y un burdo montaje del que se beneficiaron funcionarios que viene a ser equiparable a varias modalidades u operaciones que se pueden tipificar como: Lavado de dinero, defraudación fiscal, falsificación de documentos, peculado, desvíos de recursos etc.

 

En este municipio que han venido realizando estas prácticas de desvíos de recursos utilizan dos segmentos conocidos en los concursos en los que se simulan que la obra se concursa en donde no tienen que explicar o justificar el porqué no se asignaron de forma directa y es muy fácil de hacer un montaje. Otra práctica que han utilizado en el municipio de Ramos Arizpe para concursar es siempre con las mismas empresas arregladas, que son incluir como comparsas 2 empresas que realmente existen y que efectivamente están registradas como contratistas y proveedores del municipio y se someten a un concurso.

 

Lo que en esta investigación se detecta, es que los funcionarios NO han ejercido su principal responsabilidad en el correcto uso de los recursos públicos que le pertenecen al pueblo y a los ciudadanos que los eligieron para un cargo público donde inclusivamente juramentan hacer valer la ley y la buena aplicación de dichos recursos al tomar el puesto; sin embargo no se hace y donde se les implica denuncia directa ante la Auditoría Superior del Estado y pueden pagar con cárcel el Alcalde, Tesorero, Secretario de Ayuntamiento, Síndicos y Secretario de Adquisiciones quienes son los que firman jurídicamente para hacer valer un proyecto de millones.

 

Para comprobar en detalle, de los 103.3 millones de pesos ejercidos en obra pública durante el año 2019 62.5 millones fueron otorgados en 3 proyectos el mismo día, que fue el día 22 de octubre del 2019.

Del Total, 82.5 millones, es decir, el 80% de los recursos fueron asignados solo entre 5 empresas y 2 personas físicas, de las cuales 2 de estas empresas parecen
estar establecidas formalmente, el resto tienen registrados como dirección casas habitación donde no existen oficinas y donde ni siquiera conocen a las empresas que dicen estar establecidas en sus dichas direcciones.

■ La empresa COSE DE COAHUILA S.A de C.V. con #de Contrato MRA-DOP-021-2019 facturó $37 millones, 429 mil, 623 pesos, con domicilio en Rio Usumacinta #2731, colonia Las Brisas en Monclova y resulta ser una casa habitación.

 

■ La empresa SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES LA HERRADURA S.A. de C.V. con #de Contrato MRA-DOP-023-2019 facturó $15 millones, 77 mil ,342 pesos, con domicilio en calle Mestre #1125, colonia Cumbres San Agustín en Monterrey Nuevo León, donde es casa habitación y no hay oficinas.

 

■ La empresa CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES ELISIOS S.A. de C.V. con #de Contrato MRA-DOP-02-2019 facturó 9 millones, 999 mil, 133 pesos. Primeramente, con el domicilio calle Primera #737 colonia La Herradura, en Guadalupe Nuevo León, en donde se constató que era una casa habitación y no oficinas de empresa. Y en otro contrato # MRA-DOP-014-2019 facturó 2 millones, 30 mil, 001 pesos, donde en este contrato la empresa CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES ELISIOS cambió su domicilio supuestamente al Centro de Ramos Arizpe, pero la calle Palma #108 NO Existe. Existe esa calle en la colonia Eulalio González marcado con el 108 pero ahí vive una familia de apellidos Barrón Cruz y dicen no conocer la empresa ni su representante legal.

 

■ Como Personas Física está Manuel Constantino López López con el #de Contrato MRA-DOP-025-2019 ,que facturó 4 millones 698 mil, 986 pesos, con domicilio en calle Canadá #424 colonia Fovissste Virreyes en Saltillo Coahuila, donde es casa habitación de nivel popular donde existe oficina o evidencia de empresa.

■ La otra Persona Física es José Francisco Curiel Rojas con #de Contrato MRA-DOP-017-2019 quien facturó 2 millones 261 mil, 945 pesos, con domicilio en presidente Cárdenas #539, Zona Centro de Saltillo Coahuila, en donde el domicilio se ubica El Club La Carreta y un lado un anuncio de compra de venta de autos usados.

■ Dentro de estas investigaciones de los 82 millones, 484 mil, 956 pesos, solo las empresas SPORTECS SYNTHETIC GRASS S.A. de C.V. y la empresa CONBE CONSTRUCCIONES S.A. de C.V. tienen empresa establecida y registro como tal.

Además de encontrar empresas fantasmas y asignaciones directas, se encontró que en materiales e insumos se encarecen los costos, ósea más de 6 veces del costo real. Y es de señalar que el actual edil José María “Chema” Morales está gobernando desde el 2019 a la fecha y todas estas inconsistencias se han dado durante sus gestiones municipales. De hecho, al actual candidato del PRI Tomas Gutiérrez Merino, como Secretario de Desarrollo Social se le vinculó a un desvió de recursos quien hace cinco años, fue señalado como dueño de una empresa fantasma a la que se le facturaron cerca de 69 millones de pesos.

 

El Periódico EL NORTE, hace cinco años publicó una investigación sobre la cuenta pública del Ayuntamiento en el año 2019, destacando pagos por despensas a una empresa que resultó ser domicilio de uno de los choferes de la empresa GUMOSA, propiedad de Tomás Gutiérrez; lo que pone en juicio por parte de la ciudadanía la honestidad de su posible trabajo al frente de la alcaldía.