Por Salvador Hernández LANDEROS.
El Reglamento que regula el otorgamiento de protección a quienes combaten la delincuencia, se convirtió en privilegio para funcionarios públicos.
Mientras el Estado es rebasado por los delitos de alto impacto y del fuero común en perjuicio de la ciudadanía, muchos ex y funcionarios son privilegiados.
Son cientos de escoltas, policías estatales y municipales, con armamento, vehículos blindados, con los que se protege a quien menos lo justifica.
Los escoltas siempre han existido, pero en este sexenio, traer escolta es un estatus muy “cool” y mientras “Juan Pueblo” es quien padece la inseguridad.
Documentos oficiales señalan que la secretaria de Salud, (la ven desde el Congreso), la Contralora y el Tesorero, traen escolta y vehículos blindados.
En los 51 municipios de NL, los alcaldes, sus familias y otros funcionarios traen escoltas, lo mismo quienes les antecedieron y así será durante tres años.
En el Estado gozan de ese “privilegio reglamentado” tanto el ex gobernador Jaime Rodríguez, Manuel González, el ex fiscal, hoy notario, y otros más.
Obvio que el gobernador es el que sobresale con el número de escoltas y le siguen otros de acuerdo al cargo que ocupan, aunque su labor no sea policial.
Figuran en el listado, funcionarios que los traen asignados como choferes y hasta diputados se benefician, principalmente los líderes de las bancadas.
Miguel Flores, jefe de la oficina ejecutiva del gobernador, tiene una actividad muy particular y nada que ver con el combate a la delincuencia. ¿O a poco sí?
Trae escoltas y vehículo blindado. Lo único relacionado con la seguridad es por Aldo Fasci, familiar político y ex secretario de seguridad y hoy vocero.
Sin ser delincuentes, los choferes y taxistas, Hernán Villarreal, tiene a su servicio, con vehículo blindado, a David Segura, personaje ligado a la policía.
El Reglamento de otorgamiento de protección a servidores públicos, hay que reformarlo por lo costoso, ajustarlo y limitarlo en cuanto a quiénes y años.
Pero tal vez no les conviene a los diputados meterle lupa a ese asunto, toda vez que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, es Javier Caballero.
Caballero es quien se fue a Qatar. Es exalcalde de Santiago, quien goza de ese privilegio de contar con escoltas y seguridad hasta noviembre del 2024.
Nos faltarían cuartillas para darles a conocer quiénes más traen escoltas, No sabemos por qué, si no hacen nada. Pero así está el Nuevo Nuevo León.