Por Salvador Hernández LANDEROS.
Un documento, fuera de todo control administrativo, exhibe que con Seguridad Pública de NL no hay coordinación y, sí, mucho ninguneo a los protocolos.
Desde el sábado circula el documento que involucra al comandante de la 7ª ZM, al secretario de SP de Escobedo y al alcalde electo de Santa Catarina.
Una formal solicitud le echa tierra al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la UCS de NL y, lo peor, un desdén hacia Aldo Fasci, titular de la SSP estatal.
En ese documento, con fecha 9/9/21, la Séptima Zona Militar, da curso a la petición del ingeniero Jesús Nava Rivera, alcalde electo de Santa Catarina.
En él se señala que se trata de una oferta laboral de 15 plazas para personal retirado, de soldado a oficial, (12 masculinos y 3 féminas), con buen sueldo.
El envío es al General de Brigada Retirado, Hermelindo Lara Cruz, titular de SP de Escobedo y presidente de Fuerzas Armadas Mexicanas en Retiro A.C.
En el documento pide: “Hacer del conocimiento de la presente oferta laboral al personal militar en situación de retiro que radique en esa jurisdicción” (sic)
En papel todo es formalidad, pero, ¿dónde quedan los protocolos a los que son sometidos todos aquellos aspirantes a la seguridad pública y la misma UCS.
Si son elementos en retiro, por su edad, ¿cuál sería su función dentro de la policía municipal y la aplicación de las exigidas pruebas de confianza?
Llama la atención que el alcalde electo solicite militares en retiro. Hace suponer que podrían ser para su seguridad personal y su desconfianza a los policías.
Extraña que, en una institución que se distingue por su respeto y disciplina, no se le de vista al Estado, rector de la Seguridad Pública. ¿Por qué ignorar a Aldo Fasci? ¿Por desconfianza? ¿Será porque ya se va? ¿Porqué? Son preguntas.